Normativa sobre la calefacción central en España: Netatmo como alternativa sostenible

Tras la última actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 6 de agosto de 2020, España se prepara para despedir la calefacción central como hasta ahora la habíamos conocíamos. A partir de ahora, los habitantes de edificios con calefacción colectiva deberán equiparse con repartidores individuales. De esta forma, los usuarios tendrán más control sobre su propio consumo y, consecuentemente, sobre su factura. Una oportunidad más para reducir los costes, sobre todo en este periodo de crisis actual. Para ello Netatmo, líder francés en el sector del hogar inteligente, propone su Starter Pack de Válvulas Inteligentes para Radiadores: la mejor solución para la calefacción central. 

Se estima que más de 1,4 millones de viviendas de nuestro país se verán en la obligación de poner contadores individuales, lo que permitirá a los usuarios medir cada radiador. Nuestro Starter Pack es una solución ideal para la calefacción central; compuesto por un relé y dos válvulas para radiador, este dispositivo te ayudará a ahorrar energía y reducir la factura. 

Starter Pack - Vávulas Inteligentes para Radiador 

Una de las principales características que presenta el Starter Pack de Netatmo desde sus inicios y frente a sus competidores es que sus válvulas termostáticas son compatibles con aquellas estructuras de calefacción central. De tal modo que los usuarios que se enfrentan a este tipo de reformas debido a este nuevo Real Decreto, pueden disfrutar sin ninguna obra adicional en casa de una solución de calefacción inteligente.

Instaladas en radiadores de agua caliente, las Válvulas de Netatmo permiten regular la temperatura estancia por estancia. Este sistema es capaz de programar un plan específico para calentar cada habitación en función del estilo de vida de los miembros de la familia. De este modo, los usuarios pueden ahorrar hasta un 37% de energía gracias a una calefacción adaptada a sus necesidades

“El Starter Pack nos permite ofrecer una solución práctica e innovadora para la calefacción”, afirma Benoît Caudy, responsable de la categoría Energy en Netatmo. Y añade: “Nuestras Válvulas reducen considerablemente el gasto energético, de un alto coste para los usuarios y el medio ambiente, mientras que se erigen como fuente de bienestar para toda la familia”. 

Funcionalidades

Entre sus principales funciones, este producto cuenta con detección de ventanas abiertas, para detener inmediatamente la calefacción y evitar un gasto de energía innecesario; también la regulación inteligente, pues las válvulas son capaces de analizar cada estancia y adaptar la calefacción de manera individual según los elementos ambientales particulares (condiciones climatológicas, insolación del hogar, el número de personas que haya, etc). 

Además, y gracias a la aplicación móvil ‘Energía’ de Netatmo, se puede regular la temperatura con control remoto, desde la oficina o en el camino de vuelta a casa; para evitar que haga frío cuando llegues. No obstante, también existe la posibilidad de modificarlo directamente desde las válvulas (función ‘Manual Boost’).  

Y no solo eso. Además de controlar la calefacción de forma manual o mediante la app móvil, también puedes hacerlo por voz dada su compatibilidad con HomeKit, Google y Alexa. Los usuarios pueden crear escenarios personalizados a través de la combinación de diferentes situaciones. Por ejemplo, que la calefacción se encienda cuando el primer miembro de la familia llegue a casa, y se apague cuando el último se vaya a dormir.